La flexibilidad, la clave secreta del éxito en las start-ups


La flexibilidad, la clave secreta del éxito en las start-ups

Una historia de leyenda negra planea sobre ciertas start-ups más esenciales de España y sus políticas laborales. Precarización, trabajo autónomo, condiciones leoninas; todo agitado en la coctelera de las batallas legales que frecuentemente tienen sitio en el momento en que una plataforma tecnológica inquieta el normal funcionamiento de gremios tradicionales, como el taxi o bien la correo.

Esta panorámica deja fuera, demasiado de forma frecuente, el detalle de organizaciones menos relevantes que cada día aplican a sus plantillas recetas más en sintonía con los tiempos que corren: flexibilidad, trabajo a distancia y también incentivos son conceptos usuales en el ecosistema.

Una ojeada al Mapa del Emprendimiento de dos mil veinte elaborado por Spain Start-up desvela que un setenta y seis por ciento de las start-ups contabilizadas en España cuenta con entre 2 y diez empleados. La contratación apunta a un cómputo más que admisible para dos mil veintiuno, pues un sesenta y seis por ciento prevé adquirir talento al rebufo de las crecientes necesidades de empleo digital. Estos fichajes van a estar habitualmente marcados por un espíritu creativo. La nómina tal como se conocía va a pasar poquito a poco a mejor vida.

Payflow cerró en el mes de julio una ronda de uno con seis millones de euros que le dejó reforzar un proyecto al que no le van a faltar adeptos, en tanto que deja a los empleados de más de treinta compañías cobrar cuando deseen la fracción de su sueldo que han trabajado al momento a través de una aplicación móvil, sin precisar que las compañías dispongan de flujos de caja a mediados de mes y sosteniendo la sencillez en los procesos de liquidación de nómina.

«Los empleados comprenden que esta solución les deja encarar imprevisibles y manejar mejor sus finanzas personales; al paso que las compañías perciben simultáneamente aumentos significativos de motivación y productividad merced a un mejor bienestar financiero», explican los creadores, Benoit Menardo y Avinash Sukhwani.

El parque natural de Somiedo (Asturias) es uno de los rincones más preciosos de la península. Desde una aldea de sesenta habitantes opera Daniel Suárez, creador de Zapiens, una start-up de administración del conocimiento con cuarenta trabajadores en recóndito que profesa una fe ilimitada en la elasticidad.

«Cada persona debe vivir donde sea feliz. Además de esto, nuestros horarios son cien por ciento flexibles, ofrecemos asistencia sicológica a la plantilla, reservamos 4 horas de la franja laboral a la capacitación y el aprendizaje (financiando cuando es posible) y disponemos de múltiples espacios de escucha de sugerencias y mejoras en todos y cada uno de los niveles a fin de que cada miembro de la organización pueda expresarse de manera libre (entre ellos, Happyforce, una aplicación que mide la dicha de los empleados)», describe Suárez.

Los murcianos de Odilo, expertos en crear recorridos de aprendizaje adaptados, han desarrollado para la red de co-working Impact Hub una biblioteca digital bautizada como La Impacteca, un fichero donde autónomos y start-ups pueden hallar una selección de libros y audiolibros orientados a la mejora de las propias capacidades.

Óscar Fuente, creador de IEBS Digital School, dirige desde hace diez años una corporación que baraja claramente la posibilidad del «trabajo a distancia total» y aspira a ser una compañía en recóndito en dos años, mudando las grandes oficinas por working hubs y acercando el espacio de trabajo el empleado y no del revés. «Por otra parte, toda vez que contratamos a personas en prácticas abogamos por su remuneración. Si harán un trabajo deben ser retribuidos y, si carece de sentido retribuir, es que será una pérdida de tiempo para las dos partes, pues el individuo no recibirá ni la atención ni la capacitación que requiere», razona Fuente.

Tramitapp se creó en la capital de España en dos mil dieciseis con el noble propósito de transformarse en una compañía donde «la gente se sintiese feliz formando una parte del proyecto», enuncia Inmaculada Santisteban, fundadora. Su esfera de acción (los recursos humanos) forma muy frecuentemente uno de esos campos mal vistos por norma general entre los variados profesionales del planeta, mas niega la mayor con una serie de pruebas exculpatorias.

«En contraste a otras start-ups, Tramitapp comprendió desde el primer instante que las necesidades de los trabajadores van alén de un buen sueldo, un plan de carrera o bien una buena proyección profesional. Esta no es una compañía más con un horario flexible de 8 a diez, fruta sin costo y una mesa de pimpón en la oficina. Se cimenta en la creencia de que las personas maduras, responsables y capaces no precisan que absolutamente nadie les afirme lo que deben hacer.

En Tramitapp existe el compromiso de trabajar más o menos cuarenta horas semanales, mas no hay horarios. Cada uno de ellos diseña su agenda diaria en función de sus rutinas, de sus compromisos y de sus obligaciones. No es preciso pedir ninguna modificación de jornada a un superior ni nada semejante, en general es suficiente con regularse con los compañeros».

3dids.com es una asesoría de negocios en la red que durante su trayectoria se ha amoldado a los avances de la tecnología y a las necesidades de las compañías para introducirlas en la economía digital. Andrés de España, uno de los creadores, describe los ejes laborales para sus treinta empleados. «Está mal visto trabajar alén de las 5. El almuerzo lo provee una compañía que certifica que sus menús son saludables, desincentivando el empleo de bebidas energéticas y azucaradas. Sostenerse en forma se recompensa con una prima de ciento cincuenta euros al trimestre.

Los trabajadores son los mejores embajadores de la marca, por esta razón se estimula a nivel económico lograr creencias positivas de los clientes del servicio en Google o bien de vídeos recomendándonos. Finalmente, cada empleado es retribuido cuando alcanza sus objetivos de productividad y asimismo se retribuye cualquier aportación en clientes del servicio o bien ampliación de contratos con un porcentaje de la facturación, con independencia de si pertenece al departamento comercial no»

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