Vox inicia contactos con Junta de Andalucía sobre el Presupuesto de 2021 y espera reunión con Moreno en septiembre

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado que desde el mes de julio están ya trabajando con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y su equipo en los Presupuestos de la comunidad para dos mil veintiuno, y no ha descartado que el mes próximo de septiembre se pueda desarrollar una asamblea con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En una entrevista con Europa Press, Hernández ha indicado que, seguramente, en el mes de septiembre, cuando ya estén más avanzadas las negociaciones presupuestarias, «va a haber una asamblea» con el presidente de la Junta. «Tenemos constancia de que el presidente desea que las relaciones con Vox sean lo más fluidas posibles», ha apuntado.

Hernández ha expuesto que encaran la negociación del Presupuesto como un partido responsable, que desea ser útil a los andaluces y, en ese sentido, van a proseguir trabajando «en estas complicadísimas circunstancias por lograr que las cosas vayan mejorando en la medida de lo de lo posible».

«Y si eso pasa por aprobar unos presupuestos, puesto que lo vamos a hacer», ha indicado Hernández, quien ha señalado que los presupuestos de dos mil veintiuno deberán «tener la impronta de Vox o bien, obviamente, no van a contar con nuestro apoyo».

Sobre el cumplimiento de los pactos subscritos con el Gobierno para los 2 presupuestos precedentes, entre ellos el del presente ejercicio, ha dicho que, tras la pandemia del coronavirus, «los números ya no son exactamente los mismos pues no se marchan a cumplir las previsiones de ingresos y el gasto, habitualmente, se ha disparado», los que, «razonablemente, nos fuerza a todos a tener una situación más flexible respecto de lo que se acordó y de la demanda que podemos desplegar».

Para Hernández, lo esencial es que aun en estos instantes de crisis, comprendamos que la filosofía que nos llevó a lograr los acuerdos presupuestarios «prosigue actual» y que se proseguirá plasmando en las próximas cuentas, como es ese espíritu de «eficiencia y parquedad» que deseábamos imbuir a la administración pública y que ahora se transforma en una genuina necesidad.

SECTOR INSTRUMENTAL
En este punto, se ha referido a la necesidad de reducir la «administración paralela» de la Junta o bien ámbito público instrumental, algo que está incluido en los pactos subscritos.

Ha valorado que se estén desarrollando las auditorías de los diferentes entes, ciertas cuales están ya a puntito de terminar, al tiempo que sobre otras va a haber que aguardar hasta finales de año.

Hernández ha querido dejar en claro que si la legislatura acabase sin que se hubiese abordado esa reestructuración del campo público, «el Gobierno se estaría sosteniendo en un partido diferente de Vox: Nosotros no apoyaremos un Gobierno que no cumpla con ese objetivo, que es quizás lo más trascendente de lo que hemos acordado».

En este sentido, ha remarcado que Vox proseguirá insistiendo cara la negociación presupuestaria para dos mil veintiuno en una administración «eficaz y adecuadamente dimensionada» y en una utilización eficiente de los recursos, eludiendo en lo posible que los recursos «escasos con los que se cuentan se derrochen o bien desperdicien en actividades, programas o bien actuaciones que no repercuten en beneficios para los ciudadanos o bien no tengan una utilidad social relevante».

Para Hernández, la realidad es que, ciertamente existen muchas incógnitas cara la confección del presupuesto, por el hecho de que la Junta debe saber con qué recursos contarán desde el Gobierno central y desde Europa, y los anuncios que hasta el momento hace el Ejecutivo nacional sobre los recursos para Andalucía «son poco halagadores».

El portavoz de Vox ha protegido, de cara a las cuentas del próximo año, que la fórmula de la cooperación público-privada puede ser un esencial instrumento a fin de que la calidad de servicios públicos como la sanidad y la educación «no degenere». «El ciudadano debe tener acceso a una sanidad pública de calidad, independientemente de que sea un centro de salud particular o bien un centro de salud público el que le preste ese servicio», ha dicho.

Con relación a la política de la Junta de bajada de impuestos, ha señalado que va a contar con el apoyo de Vox por el hecho de que, indudablemente, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y de los empresarios que son los que actúan como dinamizadores de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *